miércoles, 16 de noviembre de 2011

ficha Giovanna




FORMULACIÓN

01. {MESTIZO}

02. ¿Qué? Museografía itinerante, amplia y compleja, con registro editorial que detalla y comunica el desarrollo y establecimiento de las distintas culturas inmigrantes en nuestro país, sus tradiciones, historia, mitos, influencias económicas, aportes sociales y culturales, emplazamiento geográfico y colonias establecidas desde 1850 hasta la fecha.

¿Por qué? Desde los desplazamientos españoles e ingleses hasta las más recientes llegadas de peruanos y argentinos a nuestro país, las inmigraciones han sido una parte importante en el desarrollo social,  cultural y económico de Chile. Un X% de los residentes chilenos son inmigrantes o descendientes de alguno, esta cifra refleja la diversidad cultural de Chile con la cual la gran mayoría de sus pobladores debe interactuar regularmente en sus vidas.
El actual posicionamiento del país en el mundo está provocando un aumento en las inmigraciones, especialmente aquella provenientes de los países Sudamericanos, pero, sin ser Chile un destino preferido de las oleadas migratorias en América, la sensación de nuestro país como un polo de inmigrantes ha dado paso a la discriminación y a la xenofobia en la población chilena.
La museografía pretende, por medio de la educación no formal, difundir las contribuciones hechas por los inmigrantes así como crear conciencia y compartir estos conocimientos con los ciudadanos de Chile, interviniendo en los principales puntos de Santiago en donde las distintas culturas se enfrentan e interactúan.

¿Para qué? Para crear una muestra que tenga una participación activa en la sociedad y que logre desarrollar y comunicar una identidad nacional que sea capaz de representar la diversidad cultural. Además de registrar los aportes económicos y objetivos principales de los inmigrantes, y cómo en este periodo de tiempo por qué ha ido cambiando radicalmente la procedencia de inmigrantes, lo cual tiene una directa relación al desarrollo del país.

03. Propósitos del anteproyecto Siendo parte de una familia descendiente de inmigrantes italianos, me interesa saber cuáles son todas las culturas que llegaron a nuestro país y forman parte de él, y de qué manera estas han contribuido al desarrollo de Chile.
Con este proyecto se espera desarrollar una exposición  que presente, una, compare e informe los aportes e influencias que tiene en nuestro país el ingreso de inmigrantes. Se pretende también generar una igualdad de pensamiento en cuanto a la clase de inmigrantes que llegan al país para eliminar la concepción de una invasión de ciudadanos de segunda clase.

04. Usuario. De acuerdo a la Organización Internacional de Migraciones, se contabilizaron en el 2009 a 365.000 extranjeros legalizados en el país. Esta cifra no toma en cuenta a los descendientes de inmigrantes y a todas las colonias que se han generado en torno a las culturas que han pasado a formar parte de chile.
Los primeros usuarios de esta edición serán los chilenos que estén en contacto continuo con extranjeros que llegan a Chile sin intereses turísticos, especialmente aquellos que se encuentran en puntos clave de nuestra capital, que es donde se  presentan grandes signos de discriminación, xenofobia y poca cultura sobre el tema.
Como segundo grupo de usuarios se debe considerar también a las familias de extranjeros que residen o residieron en chile, que han formado una vida en nuestro país y de alguna manera han fusionado su cultura con la chilena.

05. Área de intervención del proyecto (Dónde, cuándo, cómo) Los lugares en donde intervendrá  el proyecto son aquellos en donde se encuentran colonias y concentraciones de familias extranjeras o descendientes de inmigrantes en Chile, las que comparten su cultura con chilenos originarios. Así también como lugares en los cuales las interacciones con inmigrantes sean directas, por ejemplo ciudades del norte de Chile.



La exposición seran modulos itinerantes de informaciín analítica sobre las inmigraciones en nuestro país. Viajarán por Chile y expondrán en lugares claves de la interacción directa con inmigrantes.

06. Bibliografía
a) Inmigración
-“Temáticas migratorias actuales en América Latina: remesas, políticas y emigración”. Eduardo Bologna.
-“Evolución de la gestión gubernamental desde 1990: Desarrollo del fenómeno de las migraciones en chile”. Gobierno de Chile.
-“Diálogo Intercultural”. Comunidad Árabe y Judía en Chile, Lorenzo Agar C.
- “Globalización, procesos migratorios y estado en Chile”. Ximena Zavala San Martín, Claudia Rojas Venegas.
- “La inmigración extranjera en Chile a revisión: también proletarios, aventureros, desertores y deudores”. Gilberto Harris Bucher
- “Migraciones internacionales en un contexto de crecimiento económico. El caso de Chile”. Andrés Solimano, Víctor Tokman

b) Diseño y sistemas de información
- “Diseño de exposiciones: conceptos, instalación y montaje” (1999).Luis  Alonso Fernández, Isabel García Fernández.
-“Diseño y comunicación visual: contribución a una metodología didáctica” (1993).Bruno Munari.
-“Exhibition Design ”(2006). David Dernir
-“C/ID: Visual Identity and Branding for the Arts”(2006). Emily King, Angus Hyland.
-Designed by Peter Saville

c) Museografía y educación
- “Museología y museografía” (2001.) Luis Alonso Fernández.


07. Objetivos generales (En relación al proyecto)
1. Conocer a través de este proyecto la historia y tradiciones de las culturas inmigrantes en nuestro país.
2. Difundir de forma efectiva las influencias y desarrollo cultural en nuestro país de las inmigraciones, en especial eliminar aquellas concepciones erróneas.
3. Promover las culturas residentes como parte de una identidad de país, relacionando el Chile autentico a las etnias que habitan en él.
4. Crear nuevas instancias para cuestionar las concepciones y apreciaciones actuales sobre la inmigración y los beneficios que esta pueda traer al país.

08. Objetivos específicos (En relación al producto)
1. Interactuar personalmente con los ciudadanos residentes en sectores de Chile en los que se encuentran en contacto directo con inmigrantes dentro de sus rutinas diarias.
2. Informar y contextualizar las tradiciones extranjeras arraigadas en nuestro país.
3. Contrastar aportes y actividades con la población chilena de nacimiento.
4. Exponer y jerarquizar aportes y conocimientos en un contexto de país.
5. Zonificar asentamientos e influencia por sectores de Santiago.
6. interactuar directamente con la información expuesta, creando diálogos.

INVESTIGACIÓN

1. Investigación/ Resumen Bibliográfico
a) “Diálogo Intercultural”. Comunidad Árabe y Judía en Chile, Lorenzo Agar C.
INMIGRANTES Y ÉLITES EN CHILE
Fernando García Naddaf (pág. 214)

Los críticos del mundo globalizado, libremercadista y unidimensional, toman la iniciativa e identifi can a los desplazados como uno de los principales perjudicados con los cambios estructurales del planeta. Para ellos, estos movimientos son una alerta concreta que exige urgente solución y solidaridad. De no hacerlo, advierten, nos veremos forzados a enfrentarnos a catástrofes humanitarias y demográfi cas: xenofobia, segregación social, transmisión transfronteriza de enfermedades, aumento de la miseria en el mundo, mano de obra explotada, etc.

Desplazarse miles de kilómetros no es el punto sin retorno de las cartas de inmigrantes muertos hace mucho. Con el aumento del número de desplazados y la falta de condiciones que garanticen efectivamente una mejora en sus condiciones de vida, es necesario ubicarse en los peores escenarios. Sin embargo, tampoco es aconsejable reducir la inmigración sólo a casos marcados por exclusión y marginalidad. Esto nos llevaría a falsear la historia compleja de la inmigración desconociendo las particularidades de cada realidad cultural.

Reducciones de este tipo facilitan la implantación de discursos legitimantes para medidas burocráticas que busquen “remediar la enfermedad” con políticas antiinmigratorias, que extremen el control de las fronteras, y que amparen reacciones viscerales, xenófobas y racistas que tengan como consecuencia aumentar la exclusión y la marginalidad de los desplazados.
Por lo tanto, se vuelve necesario reenfocar la perspectiva, y centrándose en los márgenes del fenómeno también considerar los casos exitosos de migración.

Rescatar estos casos de inmigración permitiría reenfocar el norte. Serviría para redireccionar políticas y las demandas de la sociedad civil operando sobre una interpretación de la inmigración, vista como un aporte concreto para la sociedad que acoge y no como una amenaza que “controlar”.
Chile es producto de una periódica mezcla de inmigrantes y cultura local. Una vez asentados, los inmigrantes y sus descendientes directos se han integrado con tal efectividad en las redes existentes que al cabo de un tiempo, relativamente breve, logran superar la marginalidad, empoderándose cultural y económicamente hasta llegar a fusionarse con la élite existente dando origen a una nueva élite.
Los inmigrantes en Chile se han desarrollado generalmente fuera de los marcos de dominancia tradicional ejerciendo, por ejemplo, el comercio familiar y no como asalariados. Esta independencia de las relaciones de producción locales, y por lo tanto desprovistos de las cargas de dominación material, les facilita un desarrollo autónomo que les permite primero el progreso económico, luego el acceso a bienes culturales de privilegio –mejores colegios o universidades para sus hijos–, y por último, bienes de consumo y códigos de la élite que lo llevan a disputar el lugar con la redes de dominancia preexistentes. A cambio, el inmigrante se irá sometiendo a la estructura simbólica predominante por la que irá perdiendo progresivamente, generación tras generación, su identidad de origen. Deja de hablar su idioma madre, su religión, sus hábitos culturales, alienándose en formas culturales e ideológicas que en un inicio se oponen a su ascenso.
Cuando los inmigrantes comienzan el proceso de acumulación de riquezas en forma independiente de los sistemas fi nancieros locales, necesitan progresivamente legitimarse culturalmente con la élite y con sus estructuras ideológicas. En ese momento se genera una contradicción entre un grupo ascendente, enriquecido monetariamente -pero empobrecido culturalmente de acuerdo a los cánones locales- y por otra parte, una élite existente legitimada en sus propios códigos de dominancia y amenazada por el grupo en ascenso pero con necesidad de sus crecientes recursos.
En ese momento, más que un confl icto abierto entre ambos grupos, lo que se produce es la explosiva fusión identitaria producto de una negociación simbólica y fi nanciera que va en benefi cio de los dos en un proceso de intercambio ganador-ganador. Por una parte se produce el paulatino vaciamiento cultural del grupo ascendente, el que se ve en la necesidad de adoptar, por legitimación, las formas simbólicas del grupo descendente.
Por otra parte, la élite existente solicita como moneda de cambio, el apoyo material –vía fi nanzas, trabajo, etc.– para mantenerse en situación de dominancia. Es decir, ambos pierden y a la vez ganan, para fi nalmente integrarse en un dominio refundado.
Producto de esta contradicción resuelta en negociación material y simbólica, se modifi ca la expresión cultural y material de la élite. Se consolidan así, nuevos grupos industriales y fi nancieros en manos de inmigrantes, mientras que la élite existente, acepta a los inmigrantes en sus barrios, iglesias, lugares de veraneo y a los hijos de éstos en sus colegios.
Se configuraron sociedades con dimensiones temporales nuevas, no construidas en base al pasado o la tradición, como en Europa, sino sobre un presente continuo que se reconstruía permanentemente a medida que avanzaba la interculturalidad, y producto de un proceso de comunicación real entre inmigrantes y aborígenes. Es decir, se echaban bases de una sociedad que no reposaba sobre la tradición, sino que se basaba en el enfrentamiento permanente de culturas que luchaban por predominar, o sobrevivir, en el momento presente. Son dos dimensiones temporales diferentes:
Una reposando en el pasado la otra; en el presente.
II La colonia s XVII s XVIII
Ya en el proto-Chile de los orígenes, en ese primer encuentro españolindígena que fue el marco de las nuevas relaciones sociales/culturales de la América naciente y que determinó las estructuras fundamentales del enfrentamiento de siglos entre los distintos grupos sociales, la élite estuvo compuesta por inmigrantes.
Nueva ola de Inmigrantes
Mediados y fines del siglo XIX y principios del XX
En irónica maniobra, la historia diseñó la llegada a Chile de una nueva “partida” de inmigrantes, quienes vendrían a reemplazar a la élite de raíz inmigrante de dos siglos antes, actuando a su vez, del mismo modo que ellos con sus predecesores.
Esta vez, fueron alemanes, italianos, suizos y nuevos franceses, los que venían nuevamente a probar suerte. Muchos de ellos, fueron colonizadores de parte del fértil sur chileno apoyados por el Estado.
Dentro del mismo período de setenta años llegaron árabes y judíos que, a diferencia de los anteriores, sufrieron una discriminación propia del etnocentrismo europeo. Llegaron también croatas, asturianos, y avanzado el Siglo XX, rusos y armenios. Llamaremos a esta ola de inmigrantes “mediterráneos”,por la proximidad a esa cuenca que la distingue de migraciones de otras partes del planeta.
Los alemanes llegaron apoyados por políticas de Estado que incentivaron la colonización del sur.

En el imaginario de las élites chilenas de la época, el elemento europeo fue considerado como superior al “nacional”.
Otros inmigrantes llegaron al país por sus propios medios, sin el incentivo del Estado, y al igual que otros extranjeros se dedicaron al comercio. Hubo también quienes se orientaron a la pequeña agricultura y la minería.
Estos inmigrantes fueron accediendo en el tiempo a bienes materiales y simbólicos, que les hizo tomar distancia de las poblaciones locales y acrecentaron sus redes y capital. De a poco accedieron a relaciones que los acercaron a la élite. En esa posición, repitieron el modelo de sus predecesores, y en la búsqueda de legitimidad, fueron adoptando códigos y valores de la élite existente.
De Patronato, San Diego o la Gran Avenida, se desplazaron en el sentido de la riqueza: al oriente santiaguino. Veranearon en los balnearios
de la élite. Se hicieron católicos a pesar de que originalmente fueron luteranos, cristianos ortodoxos o judíos. De a poco se identifi caron con el catolicismo de los castellano-vascos que daría legitimidad a su riqueza.
Lo que se produce más bien es una negociación que les permite a ambas mantenerse en el dominio material y simbólico propio del equilibrio social que se busca.
Se debe destacar que, a pesar del cambio en la composición de las familias inmigrantes dentro de la élite, la lengua “popular” sigue asociando como propio de ese grupo a lo “aristocrático” o lo “castellano vasco”. Esto puede entenderse precisamente por la negociación simbólica entre ambos grupos, que permite la nueva incorporación a cambio de la supervivencia de los descendentes dentro de la dominancia.
Al igual que otros procesos históricos en el mundo, la élite original de naturaleza funcional conservadora, ha buscado mantener su condición por medio del endurecimiento de sus límites, excluyendo a quienes no pertenecían a sus familias. Esa posición de dominio, con la llegada de nuevos inmigrantes y en virtud del esfuerzo que los fue enriqueciendo, entra consistentemente en contradicción con los intereses de los ascendentes.  
La “circulación de las élites”. Lo que opera es una incesante sustitución de élites antiguas por otras nuevas que provienen de grupos “inferiores” de la escala social.
Lo que se da es una negociación que culmina provocando cierta estabilidad en el sistema social cuando asegura circulación y movilidad.
Por lo tanto, las élites no son permanentes: declinan, degeneran y mueren. A veces lo hacen muy lentamente y otras con rapidez. Disminuyen en cantidad pero también en calidad, lo que deja lugar para la incorporación de elementos procedentes de estratos más bajos del esquema social. Así visto, las élites no son permanentes, y a diferencia de las élites que operan en la aristocracia denotando hermetismo de algunas minorías selectas, la tendencia en los regímenes democráticos es el equilibrio social y la estabilidad en el poder de las élites de gobierno.
Este proceso de negociación visto como matriz del caso histórico chileno descrito, podría entenderse con el siguiente patrón: La élite dominante y descendente otorga legitimidad y por lo tanto ingreso a los cuadros de la élite a nuevos grupos “inferiores” de inmigrantes, a cambio de alianzas matrimoniales, fi nancieras y de negocios, además del sometimiento simbólico a los códigos preexistentes. El resultado es que ambos grupos terminancoexistiendo y fusionándose dentro de un marco de estabilidad social dominante.

Los inmigrantes del siglo XXI: latinoamericanos
Hoy, finalmente, y luego de los tres grandes fl ujos migratorios que han marcado la sociedad chilena, el país enfrenta la nueva llegada de sangre extranjera. Esta vez son cercanos, se trata principalmente de latinoamericanos: peruanos, bolivianos y argentinos; colombianos, ecuatorianos, cubanos, etc.
Este grupo se verá forzado a negociar con otro grupo ascendente, una negociación que pasará por el ofrecimiento de bienes materiales y económicos (préstamos, fi nanciamientos) del grupo ascendente a la élite existente, a cambio de reconocimiento y pertenencia a la élite al grupo ascendente, y que en el caso chileno esinmigrante.
Este intercambio, permite a los inmigrantes acrecentar sus redes, y por lo tanto, su riqueza, infl uencia y educación en un círculo virtuoso que los empodera y fortifi ca. En esa condición, la élite descendente se ve forzada a ceder el monopolio del capital simbólico que la legitimaba, a condición que quienes ascienden también adopten esas formas. Así, el negocio resultante permite la subsistencia de ambos en una fusión simbólica que facilita un equilibrio social benefi cioso para los dos.
Junto con eso, habría que preguntarse por mecanismos de empoderamiento de los inmigrantes que no limiten su autonomía cultural. Es decir, que accedan con su aporte libre a los bienes materiales y simbólicos más afines con su realidad de origen, pero sin que en el proceso se vean en la necesidad de renunciar a sus códigos, a sus referente culturales. Por último, que se integren con sus diferencias a una nueva sociedad más incluyente y multicultural en el siglo XXI.

b) Globalización, procesos migratorios y estado en Chile. Ximena Zavala San Martín, Claudia Rojas Venegas

INMIGRACIÓN E INMIGRANTE:
LO QUE RECUBREN LAS PALABRAS
Inmigración, inmigrante son términos complejos que, en general, hacen referencia a fenómenos sociológicos y no a un estatus jurídico. En Chile, durante el período de la historia en que el Estado promovió la inmigración, existía como tal. Estas dos palabras comunes están cargadas de un sentido normativo, construido en particular por el ámbito político y mediático que utilizan y juegan con el poder de las palabras, sobre todo con aquellas que dan miedo. Inmigración e inmigrante son de éstas. Así, la palabra inmigrante está asociada a un concepto igualmente inquietante: extranjero. Extranjero, en su acepción jurídica o en aquella que se refiere a lo “diferente” o ajeno. El inmigrante es un extranjero peculiar en todas las latitudes y su peculiaridad no reside en su intención de instalarse ni de querer trabajar en algún lugar. No es cualquier extranjero, ni cualquier agente económico. Este, vive una situación precaria y es su precariedad la que suscita inquietud. Esta doble inquietud —extranjero y precariedad— se refleja en los miembros de la sociedad de recepción y en las estructuras estatales de ésta.
La política inmigratoria se regula casi exclusivamente a través del control de las fronteras, lo que parece reforzar la idea o el temor de ser “invadidos” por personas de países más precarizados económicamente, social y políticamente.
Cada vez que se habla de inmigración o migración, es difícil identificar los límites del fenómeno al que se alude. A veces se refiere a los procesos que tienen como causa el desplazamiento por razones económicas y sociales, en busca de fuentes de trabajo o/y mejores condiciones de vida. En otras ocasiones se incluye además los desplazamientos por razones políticas (dictaduras, conflictos armados), catástrofes naturales.
Los flujos migratorios actuales comprenden una diversidad grande de fenómenos con características propias que en ocasiones parece importante distinguir y visibilizar, así hoy es posible identificar refugiados de guerra, emigrantes económicos, desplazados, exiliados políticos, trabajadores altamente calificados que migran, emigrantes ambientales, etc. La instalación, integración y acogida en la región o país de destino de cada una de estas categorías de migrantes tendrá a veces, y dependiendo de la región, particularidades que determinarán el estatus jurídico en el país de acogida y las dificultades y facilidades de integración.
ENFOQUES TEÓRICOS
TEORÍA DE LA MODERNIZACIÓN
Es una perspectiva fundamentalmente economicista cuyo sustento teórico es el liberalismo económico, que se desarrolla principalmente entre los años cincuenta y sesenta.
Las razones de la emigración serían puramente económicas y los y las migrantes transitan entre dos mundos: del mundo rural al mundo urbano; de la sociedad tradicional a la sociedad moderna; del subdesarrollo al desarrollo. La emigración viene a resolver o a incidir en la regulación de los desequilibrios entre estos mundos.
Así la migración sólo tendría efectos positivos tales como la disminución del desempleo, el traspaso tecnológico y la transmisión de la modernidad.
Para este enfoque teórico la migración es una decisión individual, es irrelevante la condición de género del migrante, no le interesa los impactos diferenciales que el proceso migratorio tiene en mujeres y hombres y en las sociedades emisoras y receptoras respectivamente.
Evidentemente para la Teoría de la Modernización el modelo de desarrollo a alcanzar es el de la sociedad urbana, desarrollada y moderna que coincide perfectamente con el modelo de la sociedad occidental.
1. TEORÍA DE LA DEPENDENCIA
Esta perspectiva teórica tiene sus raíces en la teoría marxista y se desarrolla fundamentalmente entre los años sesenta y setenta, en un contexto mundial marcado por la descolonización y las luchas de liberación.
La teoría de la dependencia surge como respuesta al fracaso de las políticas de desarrollo vigentes, que pretendían que subdesarrollo y desarrollo son etapas de una evolución lineal de las sociedades.
Los teóricos de la dependencia sostenían que las teorías de desarrollo vigentes habían fracasado por ignorar las relaciones de poder existentes entre centro y periferia, entre la metrópolis y sus colonias. Estas relaciones de poder político tienen su correlato en el ámbito económico expresado en los términos del intercambio económico y, pretenden, que el desarrollo del centro—sociedades occidentales— se sostiene en el subdesarrollo de la periferia, es decir del tercer mundo.
Esta perspectiva teórica sustentó una reflexión más en profundidad de las feministas marxistas quienes desarrollaron estudios que permitieron visibilizar el impacto diferencial de género del fenómeno migratorio elaborando dos líneas de análisis: a) En las sociedades receptoras, la posición de las mujeres inmigrantes en relación con tres elementos de creación de desigualdades: clase, género y etnia. b) Estudio de determinantes estructurales: la demanda de trabajo en el país de inmigración y la posición específica de las mujeres en las esferas de producción y reproducción social dentro del sistema patriarcal que las define en la sociedad de origen.
Migración
Migraciones, en el contexto actual son procesos constitutivos de la transnacionalización de la economía aunque los Estados, también en nuestra región, mantengan un comportamiento paradojal de consolidar espacios económicos libres de fronteras e implementar políticas de controles fronterizos para mantener los inmigrantes fuera, como si éstos no formaran parte de los procesos de constitución de una nueva política económica transnacional.
La información transmitida por los medios de comunicación masiva impactaría el imaginario de las poblaciones susceptibles de migrar respecto de otras formas y condiciones de vida, creando en ellos expectativas que no siempre corresponden a la realidad del país receptor. O al menos, oculta el costo económico, social y simbólico de la inserción.

1. MIGRACIÓN REGIONAL Y SUBREGIONAL
Nuestro continente se ha caracterizado por ser una región de inmigración y de emigración, consecuencia de los primeros fenómenos inmigratorios ligados a colonización española y luego a aquellos promovidos por los nuevos Estados Naciones. Igualmente importante ha sido la emigración hacia Europa y Estados Unidos. Los flujos migratorios intrarregionales han estado siempre presentes y sus polos de atracción, quizás los más conocidos, México y Argentina. Sin embargo vale la pena señalar la persistencia de los flujos fronterizos que en el caso de Chile, se han mantenido a lo largo de la historia nacional y que han aumentado o disminuído al ritmo de las crisis políticas y económicas de la subregión, sin desaparecer absolutamente. Es el caso de la inmigración argentina, peruana y boliviana. Del mismo modo, se constata la presencia de chilenos en estos países a lo largo de la historia republicana.
Los procesos globalizadores y de internacionalización de las economías han obligado a los países y a las regiones a elaborar estrategias de sobrevivencia. En nuestra región, esto se ha traducido en la búsqueda de Acuerdos de Libre Comercio, Tratados de Integración tales como el MERCOSUR y la Comunidad Andina.
La situación de Chile en este contexto es particular pues la situación de sus vecinos, frena el crecimiento económico que venía sosteniendo desde su retorno a la democracia, pero aún así resistió mejor los embates de la crisis y las consecuencias fueron menos severas que en el resto de la región. La crisis en Argentina provocó un desplazamiento de migrantes de la región que tradicionalmente se establecían allí y que comenzaron a dirigirse hacia Chile; lo que establece —desde entonces— una tendencia inmigratoria desde los países andinos y fundamentalmente del Perú hacia nuestro país.
Esta tendencia, lejos de disminuir se ha mantenido, lo que hace pensar que Chile se transforma en un posible destino en la región para poblaciones en busca de nuevas y/o mejores condiciones laborales, que reciben la imagen de un país con cierta estabilidad política, económica y social.

c) La Ciudad de los Otros .Inmigrantes en territorios de frontera: La Chimba en el siglo XX. Francisca Márquez

Chile se enfrenta a lo que se denomina una nueva inmigración, espontánea, procedente de Sudamérica, de origen andino y urbana, femenina y con finalidad laboral (construcción, industria y servicios domésticos).
En los últimos años, un aspecto fundamental de la dinámica de las migraciones en América Latina ha sido el paso de migraciones sin retorno (como fueron las primeras oleadas palestinas en nuestro país) a las migraciones con retorno (asiáticos, latinoamericanos…) donde la relación entre inmigrantes y sus sociedades de origen permanecen vigentes en cada uno de sus prácticas en el territorio que los acoge.
La transnacionalidad ofrece una estrategia de integración económica y social distinta de la integración vía asimilación.

La solidez de los lazos con la comunidad de origen está estrechamente relacionada con la forma que adopta la migración; pero también los atributos del lugar de origen, su carácter rural, urbano o socioeconómico. Hay dos ámbitos en los que es posible evaluar la intensidad de la transnacionalidad: la frecuencia del envío de remesas y la presencia de familiares en el país de origen. En la medida que existan familiares cercanos que permanezcan en el lugar de origen, la transnacionalidad se vuelve una extensión de esos lazos familiares.

2. Referentes

a) Nacionales

b) Internacionales
- “Open city” at Somerset House. London 2008, Designed by Myerscough studio.
-“Urban Africa”. Designed by Myerscough studio.
-“Maestri – Design Italiano”, curated by Silvana Annicchiarico and designed by AR.CH.IT
- “Marical en la Pedrera” Exposición de la obra de Javier Mariscal, para Catalunya Caixa.
- Paula Scher



No hay comentarios:

Publicar un comentario